viernes, 14 de octubre de 2011

Balance del gobierno sobre familia y conciliación


Ahora que acaba la segunda legislatura del PSOE, quería echar la vista atrás y evaluar los cambios que se han producido en estos casi 8 años en materia de familia y conciliación. Personalmente creo que estamos mejor que hace 8 años, aunque lamento que es mucho también lo que se ha dejado por hacer y lo que se ha hecho mal. Siguiendo un orden cronológico, me gustaría comentar:


22 de marzo del 2007: Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, más conocida como Ley de Igualdad.- Aunque la ley es extensa y trata múltiples temas, sin duda incluye los avances más importantes en materia de maternidad/paternidad:


  • Se reconoce un permiso de paternidad de 13 días (pagado por la Seguridad Social, ya que los primeros 3 días se mantienen y los sigue pagando la empresa).

  • Ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto.

  • Se contempla la posibilidad de que la madre ceda parte de su permiso de maternidad, salvo las 6 semana obligatorias, o de lactancia al padre, para que la disfruta de manera simultánea o consecutiva del periodo de la madre.

  • La reducción de jornada por cuidado de un menor se amplía hasta que este tenga 8 años (antes era hasta los 6) y la reducción puede hacerse entre 1/8 y la mitad (antes era entre 1/3 y la mitad). Además las cotizaciones se contabilizarán como el 100% de la jornada durante los 2 primeros años.


1 de julio de 2007: El gobierno ofrece 2.500 € por cada bebé nacido en nuestro país. Aunque a priori parezca una buena medida para ayudar a las familias, está medida fue considerada electoralista y criticada por entregarse a todas las personas por igual, cuando las necesidades de cada familia son bien distintas. Además, no se controlaba el uso que se daba a ese dinero, y entre la población de menor cultura era frecuente que el dinero no se destinara al niño. Seguramente hubieran sido mejor empleados en mejorar los servicios a las familias, mejorando la educación infantil pública, por ejemplo.


12 de mayo de 2010: El gobierno elimina el cheque-bebé para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011, con lo cual esta medida, que ya era criticada por injusta, además fue efímera y discriminatoria en el tiempo, y estuvo en vigor tan solo 3 años y 6 meses.


25 de septiembre de 2010: Tras hacernos creer que el permiso de paternidad se iba a ampliar hasta las 4 semanas, aprobando la medida en el Congreso (18/6/2009) y en el Senado (23/9/2009), finalmente no entró en los presupuestos de 2011, quedando aplazada sine die.


Por último quería comentar una ley que, aunque no trata el tema de la conciliación, sí creo que tiene que ver con la paternidad y con los niños:

3 de marzo de 2010: Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como Ley del Aborto. Aunque el gobierno entendía que la nueva ley defiende y protege mejor los derechos de los mujeres, lo cierto es que se ignoran por concreto los derechos del no nacido, ampliando los casos y los plazos para abortar, e incluyendo el aborto libre hasta las 14 semanas. También fue polémico que se pudiera abortar desde los 16 años, y sin consentimiento paterno.


Posiblemente me deje algo, pero he intentado recordar los cambios más importantes y que afectan a más familias. También quisiera abrir el debate sobre estos temas ahora que nos acercamos a las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario